La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como “Mundial”, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo.
El primero, se realizó en 1930, y desde entonces tiene lugar cada cuatro años (entre 1942 y 1946 se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial). Este campeonato cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final que se realiza cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo, y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos.
Este torneo ha sido realizado en 20 ocasiones, hasta la actualidad. Ocho países han alcanzado la copa: Brasil, cinco victorias; Alemania e Italia cuatro trofeos; Argentina y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y España se han titulado campeones en una sola ocasión. El torneo presenta un fuerte dominio de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 11 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y solo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002), España (en 2010) y Alemania (en 2014) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente.

Hoy, jueves 14/06/2018 comienza un nuevo campeonato mundial, el número 21, en Rusia. La ceremonia inaugural se celebra en el Estadio Luzhnikí de Moscú. Allí, a continuación, tendrá lugar el primero de los partidos de la competición, entre la selección anfitriona, la Rusa, y Arabia Saudita. En esta oportunidad, se enfrentarán 32 selecciones con el fin de alcanzar el título de mejor equipo del mundo. ¿Quién se llevará la copa?

Fuente: wikipedia.