Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores de América, conocida simplemente como Copa Libertadores consiste en un torneo anual internacional oficial de fútbol organizado por la CONMEBOL. Fue creado en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América.

Origen de su nombre

En 1965 el torneo adoptó el nombre LIBERTADORES en honor a los líderes de las guerras de independencia hispanoamericanas y brasileña de América del Sur. ​Es uno de los torneos más prestigiosos a nivel de clubes de fútbol en Sudamérica.

¿Quiénes participan?

Al inicio, solo los CAMPEONES de las ligas de América del Sur participaban.

–  1966: comenzaron a participar los SUBCAMPEONES de las ligas de América del Sur.

– 1998: fueron invitados a competir los equipos de MEXICO, quienes han concursado desde el 2000 hasta el 2017, momento en que se retiraron del torneo por no lograr ajustarse al nuevo calendario.

– 2000: el torneo expandió sus cupos de 20 a 32 para los equipos clasificados en las ligas nacionales. Al menos, CUATRO clubes por país compiten en el torneo. Argentina y Brasil tienen la mayor cantidad de clubes participantes. Tradicionalmente, se ha utilizado siempre una fase de grupos, pero el número de equipos por grupo ha variado en varias oportunidades.

– 2017: la ahora llamada CONMEBOL LIBERTADORES, generó varias modificaciones, entre las que se destacan el cambio en el calendario de disputa y el incremento en la cantidad de equipos participantes: participan 47 clubes, la edición con más equipos participantes en la historia del torneo y se disputa anualmente desde febrero hasta noviembre

Tabla histórica de la Copa Libertadores

A continuación, un registro acumulativo de todos los resultados de los partidos. Contiene los puntos y títulos de cada equipo que ha jugado en la Copa Libertadores desde su creación en 1960 hasta el final de la edición 2017.

El equipo uruguayo, NACIONAL, acumula la mayor cantidad de puntos obtenidos (580), partidos disputados (377), partidos empatados (103) y más participaciones (44, junto con Peñarol) en la competición

El equipo argentino, RIVER PLATE,  posee la mayor cantidad de partidos ganados (160), mayor cantidad de goles anotados (538) y mayor diferencia de gol (+188).

Los 10 primeros de la clasificación:

tabla

Actualidad

– 2018: luego de idas y vueltas se programó el DUELO entre los dos equipos argentinos, River y Boca, “XENEIZES” y “MILLONARIOS”, en el estadio Real Madrid, para el domingo 9 de diciembre.

Fuente: wikipedia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s